miércoles, 20 de abril de 2011

Productos milagro. Los riesgos para la salud

Los spots son el tipo de productos que se anuncian en todos los medios de comunicación y podríamos pensar que son milagrosos. 

Desafortunadamente le medicina científica tiene una perspectiva y esta basada en evidencias, puesto que para ellos no existan ni los milagros ni las curas genéticas ya que cada paciente requiere un tratamiento científico.
Pareciera que México tiene una gran epidemia de servicios fraudulentos que va teniendo un beneficio en la industria.


Con respecto a la información que nos proporciona Rocío Alatorre Winter comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo de COFEPRIS, menciona la diferencia clasificación de medicamentos convencionales y dentro de los productos “milagro” no es obligatorio por ley someterla a una rigurosa prueba de calidad, eficacia y seguridad.



LO INVESTIGADO


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer una lista de 13 productos milagro que deben de salir del mercado debido a que son productos fraudulentos y representan un riesgo para la salud.

Los productos son: Prostamax, Malunggay, Chardon de Marie, Rejuvital, Cold Heat Extreme, Purifhígado, Moinsage, Skinny Shot, Ouassance, P-SO Exacto, Hongo Charakini, Pliz Hongo Michoacano, los cuales prometen aliviar el dolor de próstata, controlar la diabetes y hasta curar enfermedades como el VIH-Sida.
El comisionado federal de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, aseguró que hay un vacío legal para regular este tipo de productos: “la multa más alta que nosotros podemos dar a una de estas empresas es de un millón de pesos, lo que es bajo si se compara con las ganancias millonarias que obtienen en la venta de estos productos”.
De acuerdo a la información publicada por el periódico La Razón en su versión digital, el año pasado fueron retirados del mercado 250 de los llamados “productos milagro” por no cumplir con los permisos necesarios y se ordenó la suspensión de 307 anuncios en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita e internet) por no tener permiso sanitario o representar un riesgo a la salud de la población.
Destacó que se tratan de productos que supuesta mente curan a los pacientes de padecimientos de la próstata, cáncer, diabetes y de diferentes enfermedades crónicas, sin que en realidad contribuyan a mejorar la salud de sus consumidores. “Ocultan síntomas de enfermedades graves y eso también es un grave riesgo, hacen más lento el metabolismo, restringen al cuerpo de nutrientes esenciales, debilitan el sistema inmunológico, provocan deshidratación”, detalló.
Adelantó que este jueves presentarán un proyecto de nuevo reglamento para establecer criterios, así como derechos y obligaciones de las diferentes partes que intervienen en la producción, distribución, comercialización y publicidad de estos medicamentos.
La dependencia invitó a la población a consultar su página en internet www.cofepris.gob.mx%2f para que vean la lista de productos y los daños que provocan a la salud.



PROPUESTAS


Creo que tenemos que hacer mas consciencia en la gente que es la que decide comprar porque esta bien que los de sanidad los quiten pero seria mas fácil si la gente deja de comprarlos creo que todo esta en  la curiosidad de la gente por investigar mas acerca de lo que compra y crear hábitos de vida mejor consumiendo cosas que ayuden al cuerpo naturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario